lunes, abril 24, 2006

Ruteando día domingo (día ii) parte 1

Domingo 24 de abril, 2006.

Definitivamente esta salida fue toda una aventura, conocimos gente, mucha gente, descubrí una nueva faceta de los conductores de vehiculos motorizados . . . todo una experiencia.

Junto a mi amigo Felipe (aka PowerBar, Hooper), tomamos rumbo a San Felipe. La meta: llegar pedaleando a portillo, el bonus: llegar un poco más arriba, a la aduana chilena.

El viaje comenzó a las 6:45 am, tomando rumbo a san felipe, a la casa de unos tíos de mi amigo.

Llegamos, nos atendieron super bien, y comenzamos a subir pedaleando.
El calentamiento consistió en recorrer San Felipe-Los Andes (20 km aprox), y una vez ya enfilados en la ruta propiamente tal, comenzó "lo weno".

Todo iba aparentemente normal, pero las fuerzas enflaquecian, el clima era extrañó y ambos teniamos como "cansancio mental", asi que comenzamos a dar jugo, nos sacamos varias fotos, en eso paso un tren y el animo comenzo a aumentar. Hasta que llegamos a un restaurant, nos atendió una niña bien bonita, super simpatica, y nos contó que su vecino (que vivia como a 3 km) lo habian enocntrado muerto, asi que fueron a buscar a su mascota, y en eso aparecio el dueño del restaurant, muy simpatico, le preguntamos algunos datos como distancias, para saber cuanto nos faltaba. A mi amigo le regaló un diclofenaco en gel, ya que se sentia u poco adolorido.

Ya subiendo en plan de "tenemos que llegar wn!!", al pastel se le ocurrió seguir andando sin manos, y un desnivel entre la berma y el camino me hizo "comprar" una carretera, jajaj, asi que me quedo "un hooper" en el brazo (una herida).

Restablecidos, el calor nos mataba, seguimos subiendo, dandole duro. Los autos iban y venian, bajaban clasicos entre medio, subian camiones y buses. El trafico era malo, el camino era horrible en calidad, y en pendiente, cada tramo parecía ser mas fácil que el anterior, pero era solo un efecto óptico. Pues eran colinitas, sube y baja, cada cuesta era mas parada que la anterior al pedalear.

El frío a esa hora ya nos pasaba la cuenta, eran cerca de las 2 pm y el sol comenzaba a abandonarnos, entrabamos a una zona de sombra (por los cerros). El viento nos calaba las tricotas y hacía sentir el rigor del camino, por algo era "portillo".

El estado físico disminuía, mi amigo felipe se comenzaba a quedar mas atras, manteniendo cadencia y subiendo constante, yo iba a tirones (por el desarrollo mas alto), me despegaba y luego el felipe me pillaba.

Hasta que por fin llegamos a los caracoles, pensamos "aquí comienza lo weno", ya con frío, eran cerca de las 3:30, algo de sol alcanzamos a sentir en la base de los caracoles, y comenzamos a subir.

En principio no se veía fácil, para nada. Pero ya entrados en calor y subiendo las primeras 4 curvas, se volvía cada vez mas llevable. Era mucho menos extenuante que los caracoles de farellones, que habrá sucedido ? pues eran muchas curvas, pero eran todas cercanas. Como escalones pequeños, la pendiente era menor, pero en distancia de pedaleo aumentaba bastante.

Pero eso es mejor, ya que asi se hace mas llevable. En los caracoles los camioneros en general nos saludaban, se portaron super bien, onda nos daban el paso y alumbraban el camino (una vez de vuelta).

Incluso uno de ellos saco la cabeza, y asi como cuando gonzalez le gano a James Blake (copa davis 2006), me grito "VAAAMOOOSS !!!! con fuerza !!!" jajaj, una expresion en la cara, realmente me dio ánimo.

Llegando arriba, como a 4 km de la aduana, ya el frío se volvía casi insoportable. Eran cerca de las 5 pm y habia poca luz. Por lo que pensé que era mejor bajar ya, pero el felipe me decia "no, demosle si falta poco" (lo mismo dijo como 1 hora antes, jaja). Andabamos solo con las tricotas(reflectivas), sin luces, y el camino tenia muchas grietas por lo que la flaca sufriria al bajar ( y de hecho sufrio, mucho, me pitie la rueda trasera, ya llevo 2 xD). Pero seguimos subiendo, hasta que pasamos el regimiento portillo, y un poco mas arriba estaba el hotel portillo. Entramos, con la intencion de comer, porque no sabiamos cuanto faltaba para la aduana y ya era tarde, el desgaste era evidente, el frio era mucho.

Entramos, ahí habia una perrita , "mochilera", que nos contó una niña que trabaja allá llego sola "como mochileando", asi que la adoptaron en el hotel. Toda una leyenda.

Y nos contó tb que estabamos a 1 km de la aduana chilena, asi que tomamos rumbo hacia alla (los precios en el hotel eran prohibitivos, un sandwich de queso costaba 2 córneas y medio riñón :-P). Pedaleando los últimos metros, sin duda, ya deseaba por fin llegar, tomarme un te caliente con un pan con queso, comer chocolate por kilo y bajar luego, por el frio. Y llegando arriba habia una familia, sobre unas rocas . . extiendo los brazos en seña de "bien ·$%·, casi casi !!" y el tipo me grita igual que el camionero, "vamos !!! vamos que se puede !!!", jejeje, que euforia dios mio ! xD, asi que ahi aplicamos el resto de energía que nos quedaba, embalé hasta el final.

En la aduana el policía nos atendió super bien, pasamos por detrás hacia los kioscos, comimos, y ahi conocimos mucha gente. Todos se sorprendían de que habíamos llegado arriba en bicicleta. Habia algunos autos clásicos también, y le tomé fotos a una camioneta, una F100 año 56 muy arregladita.

Tomando cafecito Felipe, y yo té, le pregunto a un tipo (lo teniamos preparado eso si) "disculpe señor, cuanto falta para llegar al cerro San Cristobal?, jajaja, la cara que puso: impagable ! xD

Una pareja se nos acercó, y nos preguntó sobre como llegamos, cuanto tiempo tomaba, la preparacion para poder hacerlo, etc etc, "muy lindos ellos" (como dicen en argentina), super simpaticos. Todo porque el pololo de su hija queria ir a mendoza a verlos . . . obviamente en su medio de transporte favorito.

Comenzamos a bajar a las 6 practicamente, fueron los 30 minutos "mas rapidos" de mi vida, jeje, bajamos echos un peo !!! Felipe segun su ciclocomputer sacó 68 km/h, asi que sin duda ibamos rapido. Tomando los caracoles al mas puro estilo schumacher, fum-fam !! curva - contracurva !! grieta !! salto !! yuuujuuuu jui!!!! haciendo cross country en flaca !! jaja casi me morí por la chucha !!!!

uf, adelantando camiones, autos, " en de todo", y todos observaba atonitos con cara de "mira mira !!! bajan en bicicleta !!!", lo que volvia el trafico lento eran los camiones, ya que sin duda un auto habria bajado mas rapido que nosotros ( y nos adelantaron algunos).

Los "túneles" fueron lo mas pesado, porque las grietas no se veían. Logramos, grax a Dios, sortear exitosamente n-2 túneles, el felipe n-1, él porque se pitió la cadena en el último, pero logro arreglarlo, y yo proque me pegué los 2 llantasos de mi vida, por suerte no me saque la cresta, pero reventé la llanta , la doblé (pero gira casi bien) y me pitie 2 camaras (pero llevaba 2 de repuesto asi que aun podia seguir). Quemado por el ultimo golpe, mas enojado que la cresta, cambiando la camara a oscuras, tuvimos la suerte que paso la F100, nos vió, y nos reconoció, asi que paró y nos ofreció llevarnos hasta los andes, como ya era tarde, quedaban cerca de 35 km hasta la casa, era mas de 1 hroa de pedaleo, a oscuras, son camino malo, sin mas camaras de repuesto pa la flaca . . . era obvia la respuesta.

Asi que nos subimos y partimos mierda !!! el tipo, muy buena gente; la camioneta, la raja; y el estilo de coduccion . . chemimare !!! pero, si, oh my god !! era schumi !! dios mio que manera de picar la camioneta, las cago, yo creo que en algunos tramos alcanzamos los 120 por hora, adelantabamos los camiones igual que en las bajadas, solo que ahora arriba de la camioneta xD.

Finalmente el tío de Felipe nos recogió en una bencinera cerca de la casa, y ahí pudimos llegar hasta un lugar seguro para luego volver al hogar.

Una gran aventura. Quizás si hubiese llevado el foco (que deje en el auto) habria salido todo mejor, pero Dios fue complaciente con nosotros, compasivo sobre todo, y nos protegió en el camino.

Mas rato subiré algunas fotos "ilustrativas" de nuestro viaje

1 Comments:

At 12:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felipe Covarrubias
Excelente recuento guachito ;)
muchos Salu2!!! y un Gran ABrazo!

aaa pero antes debo hacer una observación: a mi no me adelanto NINGUN AUTO!, yo los adelante A TODOS! jajajajaja motos, autos, camiones, aviones, nadie bajo más rapido que yo por esos carocales xD!!!

 

Publicar un comentario

<< Home